Reflexión Docente
Espero
este curso virtual sea de gran provecho para ustedes así como la ha sido para
mí, enfrentarse con nuevos retos siempre es interesante. Se trata de brindar
nuestra experiencia docente para conocernos un poco más.
Mi
nombre es Hilda Gisela Torres Domínguez soy docente egresada de la Normal Rural
Vanguardia, actualmente con 15 años de servicio.
Inicié mi práctica docente
en la zona escolar 079 de Teotitlán de Flores Magón Oaxaca mi estancia en esta
zona fue muy corta con solo tres ciclos escolares laborados uno en la Escuela
Primaria “José María Morelos” de San
Francisco Huehuetlan y los dos siguientes en la comunidad de San pedro
Ocopetatillo, teniendo como características los usos y costumbres en su
organización política y el dominio de dos lenguas maternas el Mazateco y el Náhuatl. Debido a mi inexperiencia laboral ambos
centros de trabajo me ayudaron a encaminar las bases de mi práctica de acuerdo
a las condiciones que se iban dando tanto con alumnos, padres de familia como
por mis compañeros docentes esta etapa
fue de aprendizaje.
Contextualizaré un poco más mi
práctica docente a partir del año 2003 ya que, debido al cambio de zona escolar
llegué a trabajar a la Zona Escolar 112 de Loma Bonita Oaxaca, siendo otorgada
por parte de la supervisión escolar la Escuela Primaria “Macedonio Alcalá”
Desde sus inicios mi labor
fue más dedicada apoyada por los proyectos de la Supervisión escolar quien se
encargaba de proporcionar ideas y crear materiales que sistematizarán la
práctica docente como fue el empalme de libros por bimestres incluyendo las
fichas de trabajo que auxiliaran el
dominio del contenido. Es en ese entonces donde empiezo a tener conocimiento
del Taller de Escritores, el cual he puesto en marcha desde entonces. Durante
mi trayecto docente he tomado gran variedad de cursos estos han sido de gran
apoyo en mi quehacer docente, dichos cursos son:
·
La planificación Didáctica en los procesos de
aprendizaje 2003-2004
·
Estrategias para promover la construcción de
valores en el contexto escolar 2004-2005
·
El juego como Estrategia de Aprendizaje
2005-2006
·
El uso educativo de Material por computadora
2006-2007
·
Las competencias Docentes del siglo XXI 2008
·
Curso Básico en Enfoque por Competencia
2009-2010
·
Planeación Didáctica para el desarrollo de
competencias en el Aula 2010-2011
·
Relevancia de la Profesión docente en la
escuela del nuevo milenio
·
Fundamentos de la Articulación de la
Educación Básica 2011-2012
·
Transformación de la práctica docente
2012-2013
·
Curso Básico de Matemáticas Constructivas,
Nivel Primaria (CIME) 2014
·
Lectura Activa 2014
Debido a cambios de
ideología política el trayecto docente de la escuela ha logrado compactarse al
unísono pues todos los docentes que formamos la plantilla, tenemos un propósito
en común, crear conciencia en la comunidad estudiantil acerca de la sociedad
competitiva en que vivimos y que ello impacte en el contexto social de la
escuela.
Dentro de mi práctica docente he empleado como
Metodología eficiente en el aprendizaje de mis alumnos: El Programa Nacional
para el fortalecimiento de la lectura y la escritura (PRONALES), enfrentando
primeramente el aprendizaje de la misma ya que la desconocía en la práctica.
He trabajado con el taller
de escritores mismo que en un principio no era tan bien aceptado por mis padres
de familia por trabajar con los borradores antes del trabajo final ya que he
sido cuidadosa en la presentación de los trabajos de mis alumnos por lo cual
cuido los aspectos de Ortografía, Gramática y Escritura, hubo desacuerdos por
el trabajo que implicaba a los niños organizar una producción de calidad en primer y segundo grado,
recurriendo a tiempo extraclase para la culminación de trabajos, circunstancia que fue muy productiva para
todos al observarse los resultados en el transcurso de los periodos escolares que atendí el Primer ciclo
(2004-2010) siempre argumentando el trabajo en los materiales de apoyo
proporcionados por la SEP, en ese entonces el libro para el maestro de Primer y
Segundo grado respectivamente.
Me ha gustado mantener una
relación cercana y basada en el respeto y la comunicación con mis padres de
familia por lo cual he implementado el Taller para padres desde entonces y
hasta el presente, encontrándome con situaciones que deben ser atendidas desde
el punto de vista psicológico apoyada por la maestra de USAER
logrando buenos resultados.
En lo particular me ha
gustado vincular la tecnología con mi práctica ambiente que me ha permitido
ampliar el conocimiento de mis alumnos. Me pareció muy pertinente el Programa
Enciclomedia ya que al trabajar en el curso 2010-2011 con alumnos de 5º grado
me ayudaba demasiado para contextualizar la Asignatura de Historia a través de
los videos que allí se encontraban, así mismo con las demás asignaturas.
En el ciclo 2011-2012
realicé un cambio de escuela, deseaba conocer algo diferente a lo que llevaba
experimentado en los ocho años consecutivos de permanecer a la escuela
Macedonio Alcalá, en la Escuela de mi elección Esc. Prim. “Ricardo Flores
Magón” rescaté
grandes Aprendizajes como son:
Escuela siempre abierta,
donde se trabajaba con los padres de familia con actividades programadas desde
el inicio de la jornada escolar, en este espacio se trataba de familiarizar a
los padres con el trabajo de sus hijos y de los profesores con actividades
lúdicas, pedagógicas y artísticas.
Se llevan a cabo la Lectura
de Cuentos o Reflexiones de manera semanal para promover la lectura.
Así como talleres de Cuenta
cuentos, Desafíos Matemáticos, Experimentos, activación Física, Audio Cuentos y
Papiroflexia.
Debido a la formación
docente de una Normal Rural se rescató debido a un comentario personal apoyado
por una compañera egresada igualmente de dicha institución una actividad que se
denomina Jueves Social, donde se presenta un trabajo artístico por parte de
cada grupo, mi última aportación fue un show de payasos escenificado por mis
madres de familia, quienes estuvieron en la mayor disposición de presentarlo
con gran éxito.
Debido a la organización
lineal que maneja la Dirección escolar la cual no se presta en su totalidad a
libre ejercicio docente decido regresar a mi centro de trabajo anterior.
Es
por ello que en este ciclo escolar 2014-2015 me encuentro laborando de nuevo en
la escuela “Macedonio Alcalá” donde considero
más efectiva mi participación y labor
docente, este ciclo escolar se abordaron en los diferentes Consejos Técnicos
los ocho rasgos de la Normalidad Mínima y la Ruta de mejora.
El
primer rasgo de la normalidad mínima se ha llevado a cabo desde hace nueve
años de manera consecutiva, todo el personal docente asiste a impartir clases
de acuerdo al calendario escolar de esta manera los grupos tienen maestro todos
los días laborales, de manera puntual y
contando con la asistencia regular y puntual de los alumnos, los materiales
didácticos y las TICS se encuentran disponible durante todo el ciclo escolar, para
alumnos y docentes la jornada laboral está extendida por cuestión del Programa
de Escuelas de Tiempo completo sin Ingesta, se destina todo el horario a las
actividades de aprendizaje, buscando trabajar de manera continua con los
alumnos que presentan rezago escolar de acuerdo a lo trazado en la Ruta de
Mejora.
A través de la metodología que se ha puesto en
práctica con el Proyecto de Matemáticas
Constructivas del CIME (Centro de Investigación de Modelos Educativos) misma
que se ha llevado a cabo ya durante tres ciclos escolares, se ha logrado que
los niños sean más participativos y dinámicos debido a la naturaleza constructivista
de la metodología, apegado al plan de estudios así mismo con el Programa de
“Lectura Activa” (CIME) contando con un amplio apoyo por parte de los asesores
de dicha metodología.
Todos
estos rasgos han sido fundamentales para establecer y poner en marcha la Ruta
de Mejora donde se inició por valorar las situaciones que ponen en riesgo el
aprovechamiento escolar las cuales son:
- Consolidar el dominio de la lectura, la
escritura y las matemáticas de acuerdo al grado educativo.
- Brindar apoyo integral y
trabajar en forma colaborativa para ayudar a los estudiantes en riesgo de abandono escolar.
- Resolver los conflictos de forma pacífica
- Bajo resultados de aprendizajes de los alumnos en la
diferentes asignaturas y grados
escolares.
Marcando las siguientes acciones de
solución:
*Realizar
sistemáticamente el programa de Matemáticas constructivas
*Desarrollar
el programa de Lectura activa
*Talleres
escolares
*Taller
de escritores
*Reuniones
de consejo técnico escolar
*Evaluaciones
sistematizadas
*Aplicación
de cuestionarios
*Reuniones
con padres de familia
*Visita
a los diferentes grupos
*Registro
de planeaciones entregadas
*Apoyo
de la maestra de USAER
Todas las acciones fueron
diseñadas en vías de mejorar y crecer en la experiencia compartida cada una valorada
y mejorada en las aulas, con una visión más clara de hacía donde vamos.
Espero que esta narrativa
sea provechosa. ¡Sigamos creciendo a través de este curso, hasta pronto!
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