REFLEXIONES

Reflexión Docente
Espero este curso virtual sea de gran provecho para ustedes así como la ha sido para mí, enfrentarse con nuevos retos siempre es interesante. Se trata de brindar nuestra experiencia docente para conocernos un poco más.
Mi nombre es Hilda Gisela Torres Domínguez soy docente egresada de la Normal Rural Vanguardia, actualmente con 15 años de servicio.
Inicié mi práctica docente en la zona escolar 079 de Teotitlán de Flores Magón Oaxaca mi estancia en esta zona fue muy corta con solo tres ciclos escolares laborados uno en la Escuela Primaria “José  María Morelos” de San Francisco Huehuetlan y los dos siguientes en la comunidad de San pedro Ocopetatillo, teniendo como características los usos y costumbres en su organización política y el dominio de dos lenguas maternas el Mazateco y el Náhuatl.  Debido a mi inexperiencia laboral ambos centros de trabajo me ayudaron a encaminar las bases de mi práctica de acuerdo a las condiciones que se iban dando tanto con alumnos, padres de familia como por mis compañeros docentes  esta etapa fue de aprendizaje.
Contextualizaré un poco más mi práctica docente a partir del año 2003 ya que, debido al cambio de zona escolar llegué a trabajar a la Zona Escolar 112 de Loma Bonita Oaxaca, siendo otorgada por parte de la supervisión escolar la Escuela Primaria “Macedonio Alcalá”
Desde sus inicios mi labor fue más dedicada apoyada por los proyectos de la Supervisión escolar quien se encargaba de proporcionar ideas y crear materiales que sistematizarán la práctica docente como fue el empalme de libros por bimestres incluyendo las fichas  de trabajo que auxiliaran el dominio del contenido. Es en ese entonces donde empiezo a tener conocimiento del Taller de Escritores, el cual he puesto en marcha desde entonces. Durante mi trayecto docente he tomado gran variedad de cursos estos han sido de gran apoyo en mi quehacer docente, dichos cursos son:
·         La planificación Didáctica en los procesos de aprendizaje 2003-2004
·         Estrategias para promover la construcción de valores en el contexto escolar 2004-2005
·         El juego como Estrategia de Aprendizaje 2005-2006
·         El uso educativo de Material por computadora 2006-2007
·         Las competencias Docentes del siglo XXI 2008
·         Curso Básico en Enfoque por Competencia 2009-2010
·         Planeación Didáctica para el desarrollo de competencias en el Aula 2010-2011
·         Relevancia de la Profesión docente en la escuela del nuevo milenio
·         Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica 2011-2012
·         Transformación de la práctica docente 2012-2013
·         Curso Básico de Matemáticas Constructivas, Nivel Primaria (CIME) 2014
·         Lectura Activa 2014
Debido a cambios de ideología política el trayecto docente de la escuela ha logrado compactarse al unísono pues todos los docentes que formamos la plantilla, tenemos un propósito en común, crear conciencia en la comunidad estudiantil acerca de la sociedad competitiva en que vivimos y que ello impacte en el contexto social de la escuela.
 Dentro de mi práctica docente he empleado como Metodología eficiente en el aprendizaje de mis alumnos: El Programa Nacional para el fortalecimiento de la lectura y la escritura (PRONALES), enfrentando primeramente el aprendizaje de la misma ya que la desconocía en la práctica.
He trabajado con el taller de escritores mismo que en un principio no era tan bien aceptado por mis padres de familia por trabajar con los borradores antes del trabajo final ya que he sido cuidadosa en la presentación de los trabajos de mis alumnos por lo cual cuido los aspectos de Ortografía, Gramática y Escritura, hubo desacuerdos por el trabajo que implicaba a los niños organizar una producción  de calidad en primer y segundo grado, recurriendo a tiempo extraclase para la culminación de trabajos,  circunstancia que fue muy productiva para todos al observarse los resultados en el transcurso de los periodos  escolares que atendí el Primer ciclo (2004-2010) siempre argumentando el trabajo en los materiales de apoyo proporcionados por la SEP, en ese entonces el libro para el maestro de Primer y Segundo grado respectivamente.
Me ha gustado mantener una relación cercana y basada en el respeto y la comunicación con mis padres de familia por lo cual he implementado el Taller para padres desde entonces y hasta el presente, encontrándome con situaciones que deben ser atendidas desde el punto de vista psicológico apoyada por  la maestra de USAER logrando buenos resultados.
En lo particular me ha gustado vincular la tecnología con mi práctica ambiente que me ha permitido ampliar el conocimiento de mis alumnos. Me pareció muy pertinente el Programa Enciclomedia ya que al trabajar en el curso 2010-2011 con alumnos de 5º grado me ayudaba demasiado para contextualizar la Asignatura de Historia a través de los videos que allí se encontraban, así mismo con las demás asignaturas.
En el ciclo 2011-2012 realicé un cambio de escuela, deseaba conocer algo diferente a lo que llevaba experimentado en los ocho años consecutivos de permanecer a la escuela Macedonio Alcalá, en la Escuela de mi elección Esc. Prim. “Ricardo Flores Magón”  rescaté grandes Aprendizajes como son:
Escuela siempre abierta, donde se trabajaba con los padres de familia con actividades programadas desde el inicio de la jornada escolar, en este espacio se trataba de familiarizar a los padres con el trabajo de sus hijos y de los profesores con actividades lúdicas, pedagógicas y artísticas.
Se llevan a cabo la Lectura de Cuentos o Reflexiones de manera semanal para promover la lectura.
Así como talleres de Cuenta cuentos, Desafíos Matemáticos, Experimentos, activación Física, Audio Cuentos y Papiroflexia.
Debido a la formación docente de una Normal Rural se rescató debido a un comentario personal apoyado por una compañera egresada igualmente de dicha institución una actividad que se denomina Jueves Social, donde se presenta un trabajo artístico por parte de cada grupo, mi última aportación fue un show de payasos escenificado por mis madres de familia, quienes estuvieron en la mayor disposición de presentarlo con gran éxito.
Debido a la organización lineal que maneja la Dirección escolar la cual no se presta en su totalidad a libre ejercicio docente decido regresar a mi centro de trabajo anterior.
Es por ello que en este ciclo escolar 2014-2015 me encuentro laborando de nuevo en la escuela “Macedonio Alcalá”   donde  considero más efectiva  mi participación y labor docente, este ciclo escolar se abordaron en los diferentes Consejos Técnicos los ocho rasgos de la Normalidad Mínima y la Ruta de mejora.
El primer rasgo de la normalidad mínima se ha llevado a cabo desde hace nueve años de manera consecutiva, todo el personal docente asiste a impartir clases de acuerdo al calendario escolar de esta manera los grupos tienen maestro todos los días laborales,  de manera puntual y contando con la asistencia regular y puntual de los alumnos, los materiales didácticos y las TICS se encuentran disponible durante todo el ciclo escolar, para alumnos y docentes la jornada laboral está extendida por cuestión del Programa de Escuelas de Tiempo completo sin Ingesta, se destina todo el horario a las actividades de aprendizaje, buscando trabajar de manera continua con los alumnos que presentan rezago escolar de acuerdo a lo trazado en la Ruta de Mejora.
A  través de la metodología que se ha puesto en práctica con el Proyecto  de Matemáticas Constructivas del CIME (Centro de Investigación de Modelos Educativos) misma que se ha llevado a cabo ya durante tres ciclos escolares, se ha logrado que los niños sean más participativos y dinámicos debido a la naturaleza constructivista de la metodología, apegado al plan de estudios así mismo con el Programa de “Lectura Activa” (CIME) contando con un amplio apoyo por parte de los asesores de dicha metodología.
Todos estos rasgos han sido fundamentales para establecer y poner en marcha la Ruta de Mejora donde se inició por valorar las situaciones que ponen en riesgo el aprovechamiento escolar las cuales son:
  • Consolidar el dominio  de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo al grado educativo.
  • Brindar  apoyo integral  y trabajar en forma colaborativa para ayudar a los estudiantes en riesgo de abandono escolar.   
  • Resolver los conflictos de forma pacífica
  • Bajo resultados de aprendizajes de los alumnos en la diferentes  asignaturas y grados escolares.

Marcando las siguientes acciones de solución:
*Realizar sistemáticamente el programa de Matemáticas constructivas
*Desarrollar el programa de Lectura activa
*Talleres escolares
*Taller de escritores
*Reuniones de consejo técnico escolar
*Evaluaciones sistematizadas
*Aplicación de cuestionarios
*Reuniones con padres de familia
*Visita a los diferentes grupos
*Registro de planeaciones entregadas
*Apoyo de la maestra de USAER

Todas las acciones fueron diseñadas en vías de mejorar y crecer en la experiencia compartida cada una valorada y mejorada en las aulas, con una visión más clara de hacía  donde vamos.
Espero que esta narrativa sea provechosa. ¡Sigamos creciendo a través de este curso, hasta pronto!


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