En el presente trabajo, se muestra el logro de un alumno de nivel primaria de tercer grado, elegí este producto por que a pesar de ser un alumno que ingresó al curso sin dominar la lectura y escritura debido a su esfuerzo, dedicación y apoyo de sus padres, logró entregar esta redacción cumpliendo con la ortografía y gramática que necesita este tipo de producto. Cabe mencionar que el alumno tiene problemas de lenguaje y estuvo a punto de ser intervenido quirurgicamente en este ciclo escolar, por lo cual creo meritorio la valoración de su trabajo para ser expuesto.
A través de la técnica del copiado diario en libretas de cuadros chicos he logrado que moldeé su letra ya que en un inicio no era muy legible, he de mencionar que tal actividad no fue bien recibida al principio por parte de padres y alumnos ya que requería tener como características una letra bien moldeada al tamaño del cuadro y una ortografía correcta ya que se copiaba de algún libro, Esta practica se llevó a cabo durante todo el ciclo escolar, atravesando por revisiones y correcciones diarias, dando como resultado este escrito, Daniel como se llama el dueño de esta producción tuvo que emplear muchas horas en la elaboración del trabajo final fue quien más acontecimientos narró y empleó más cuartillas.
El trabajo con él, inició con la atención que se le brinda a un alumno de primer grado, empleando el "libro Juguemos a leer" ya que se encontraba en una situación de indiferencia hacia la escuela, fue un poco difícil lograr su colaboración al principio ya que venía de un grado anterior con una sistema de trabajo más relajado, encontrando como primer obstáculo las exigencias del grado que estaba cursando, donde se requiere un dominio total de la lecto-escritura. Fue necesario recurrir a material de primer grado, fichas, láminas ilustradas, fotocopias y sobre todo el apoyo total de sus padres que como lo mencioné antes se dedicaron y esmeraron durante todo el ciclo, fue difícil combinar las actividades entre alumnos que ya contaban con una apropiación correcta de la lectura y la escritura y los que aun no así mismo lograr que se apropiaran de los contenidos propios del grado.
A través de actividades diferenciadas entre los alumnos regulares e irregulares y con el apoyo de alumnos monitores se lograron desempeñar los trabajos con éxito.
Producto del alumno de bajo desempeño
AUTOBIOGRAFIA
Producto elaborado por un alumno que goza de utilizar la tecnología, cumpliendo con las expectativas del proyecto del tercer bloque, se desempeña con eficiencia en todas las asignaturas a pesar de que su edad cronológica es menor a la del grado que cursa, cuenta con el apoyo continuo de sus padres, quienes en todo momento colaboran con las actividades del grupo, esta producción está elaborada poniendo en marcha el taller de escritores, el alumno presentó sus trabajos previos (borradores) en los cuales se hicieron las precisiones para la su corrección, atravesando por varias modificaciones hasta obtener el producto final.
Enrique ha fungido en el grupo como alumno monitor puesto que el lograba terminar su trabajo más rápido que el resto del grupo esta situación, fue aprovechada por mi parte para que él auxiliara a aquellos compañeros que no lograban entender la actividad o que iban a un paso más lento, esto benefició a ambas partes puesto que por un lado este alumno no se aburría y los demás tenían acceso al aprendizaje del contenido en cuestión. Fue un esfuerzo continuo pues como ustedes sabrán los alumnos de alto desempeño al terminar pronto sus trabajos suelen desviar su atención y caer en la indisciplina.
Enrique ha fungido en el grupo como alumno monitor puesto que el lograba terminar su trabajo más rápido que el resto del grupo esta situación, fue aprovechada por mi parte para que él auxiliara a aquellos compañeros que no lograban entender la actividad o que iban a un paso más lento, esto benefició a ambas partes puesto que por un lado este alumno no se aburría y los demás tenían acceso al aprendizaje del contenido en cuestión. Fue un esfuerzo continuo pues como ustedes sabrán los alumnos de alto desempeño al terminar pronto sus trabajos suelen desviar su atención y caer en la indisciplina.
He admirado mucho la capacidad no solo de Enrique sino de todos sus compañeros para autoregular su conducta misma en un principio estaba fuera de orden, el trabajo realizado con el PACE (Proyecto a favor de la Convivencia Escolar) influyó mucho en la transformación de las actitudes de los alumnos a nivel grupo esta condición mejoró su autoestima y los lazos de colaboración entre los pares, gracias a este proyecto, niños como el autor de este trabajo,lograron realizar un buen papel en este tercer grado, estoy satisfecha por los objetivos alcanzados, pues la puesta en marcha de valores como la honestidad, justicia, generosidad y solidaridad dieron muy buenos frutos.
La constancia, el esfuerzo,la dedicación y el trabajo colaborativo del alumno, padre de familia y maestro de grupo dan como resultado que los niños sientan continuamente la sed de aprender con la finalidad de lograr las metas presentes y futuras.
Producto final del alumno de alto desempeño
Producto final del alumno de alto desempeño
Fracciones con regletas
Alumna de Bajo desempeño:
En esta actividad del cuarto bloque se pone de manifiesto una vez más la metodología de las matemáticas constructivas del proyecto CIME (desarrollada durante todo el ciclo escolar), en donde se muestra una actividad con varias respuestas incorrectas, es importante mencionar que no suelo poner "tachas" a los trabajos de mis alumnos, en su lugar se palomean o encierran los ejercicios con color rojo que invita a la corrección, la alumna citada en la imagen acaba de integrarse en este ciclo escolar por lo que su desempeño no ha logrado ser satisfactorio a nivel de la mayoría de los alumnos, sin embargo se reconoce su esfuerzo e interés ya qué, el conocimiento de las matemáticas lo adquiere a través de la manipulación y el juego. Los ejercicios expuestos son del libro CIME del ejercicio: Juguemos a los medios, cuartos y octavos.
Soy recién ingresada a esta metodología, uno de los primeros obstáculos fue el dominio de la misma pues el curso es introductorio el dominio se adquiere con la práctica y en lo personal no me gusta quedarme con dudas, lo que no entiendo lo consulto ello me ha valido para lograr familiarizarme con las actividades que se proponen en las matemáticas constructivas, logrando manejarlas de tal manera que logré los objetivos del grado, así mismo implementé sesiones de prácticas con las madres de los alumnos obteniendo muy buena asistencia, trabajamos de manera conjunta para el rescate de los contenidos. Me han favorecido las sugerencias hechas por mis compañeros, Director escolar , alumnos y padres de familia para mejorar mi práctica docente en esta gran aventura del aprendizaje de las matemáticas constructivas.
Alumno de Alto Desempeño:
La fotografía corresponde a uno de los alumnos con muy buen manejo del material didáctico y de las actividades a realizar en el libro CIME, participando activamente como alumno monitor, él ha logrado través de la práctica y del juego dominar las matemáticas constructivas, donde proyecta su propio conocimiento utilizando el material concreto (regletas cuisenaire), esta práctica desarrolla el conocimiento abstracto, en esta evidencia se encuentra trabajando con fracciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola te invito a que comentes y me sugieras en mi e-portafolios